Los chakras y los nadis



La palabra chakra significa “rueda” o “círculo”. Los chakras son centros psíquicos que controlan la circulación del prana (energía vital) en el cuerpo. Además de guardar vinculación con los ganglios nerviosos de la columna vertebral, tienen correspondencia con diversas glándulas de secreción interna del sistema endocrino y con varios procesos fisiológicos como la respiración, la digestión o la procreación.
Los chakras principales son siete, se encuentran localizados a lo largo de la columna vertebral, y están conectados a una red de canales psíquicos llamados nadis, que guardan una estrecha relación con los nervios pero son de una naturaleza mas sutil.

Los nadis son 72.000 en total, de los cuales 3 son los más importantes: Ida, Píngala y Shushuma.
     Ida corre por el lado izquierdo del cuerpo, representa el lado femenino, lunar, y corresponde al sistema nervioso parasimpático y al hemisferio derecho del cerebro, encargado de procesar la información de manera global, es el hemisferio intuitivo, emocional y artístico.
   Píngala corre por el lado derecho del cuerpo, representa el lado masculino, solar, y corresponde al sistema nervioso simpático y al hemisferio izquierdo del cerebro, hemisferio encargado del pensamiento, logico, lineal y analítico.
      Cuando Ida y Píngala, que son opuestos, se equilibran, se neutralizan entre sí y se despierta kundalini, la energía dormida que yace enroscada en la base de la columna. Kundalini asciende por Shushuma, el canal central que corresponde al sistema nervioso central, activando y equilibrando la energía de cada chakra.
    Cuando kundalini asciende hasta el último chakra, ubicado en el espacio hueco que hay entre los dos hemisferios del cerebro, se alcanza el samadhi, estado de unión en el que la mente se haya totalmente en suspenso. Ambos hemisferios se calman, cesa el dialogo interior y se pierde toda sensación de tiempo y espacio.

Los cinco chakras son:
- Muladhara chakra: Es el chakra raíz, corresponde al plexo pélvico y esta ubicado en la base de la columna. Es la cede de kundalini y esta relacionando con la estabilidad, el arraigo, la vida material y la salud física.
- Swadhisthana ckakra: Corresponde al plexo hipogástrico y esta ubicado en los genitales. Está relacionado con el placer, la sexualidad y la procreación, las fantasías y la creatividad. Regula el funcionamiento de las glándulas gónadas (sexuales).
- Manipura chakra: Corresponde al plexo solar y esta ubicado entre el ombligo y la base del esternón. Está relacionado con la vitalidad, la fuerza de voluntad, el poder y las emociones. Regula el funcionamiento de las glándulas suprarrenales y el páncreas.
- Anahata chakra: Corresponde al plexo cardiaco y al corazón. Se relaciona con los afectos, el amor y el equilibrio en las relaciones con los demás y con uno mismo, la compasión y la aceptación. Regula el funcionamiento de la glándula timo.
- Vishuddha chakra: Ubicado en la garganta, corresponde al plexo de la carótida. Se relaciona con la capacidad de comunicación y la expresión. Regula el funcionamiento de las glándulas tiroides y paratiroides.
- Ajna chakra: Está ubicado en el entrecejo, también llamado “tercer ojo”. Se relaciona con la percepción, la imaginación, la intuición y la claridad mental. Regula el funcionamiento de la glándula pituitaria o hipófisis.
- Sahasrara chakra: Se lo llama también chakra corona y está ubicado en la parte superior del cráneo. Se relaciona con la espiritualidad y la expansión de la conciencia. Regula el funcionamiento de la glándula pineal.