Pranayamas



Tanto las irregularidades en la rutina como en la dieta, los excesos y el estrés crean bloqueos en el flujo de energía, lo que provoca enfermedades. Los pranayamas son técnicas de respiración que revierten esta situación, deshaciendo bloqueos y reestableciendo el normal funcionamiento del organismo.
.
- Nadisodhana pranayama: Respiración alternada. Equilibra los nadis Ida y Pingala, y despierta shushuma, lo que conduce a estados profundos de meditación y al despertar espiritual. Estimula todos los centros del cerebro, para alcanzar su óptimo funcionamiento.
.
- Bastrika pranayama: Respiración de fuego o fuelle. Es una respiración estimulante. Activa el sistema nervioso y acelera el metabolismo. Genera calor corporal y tonifica los órganos del sistema digestivo. El rápido intercambio de aire en los pulmones ayuda a la eliminación de toxinas y reduce los niveles de dióxido de carbono, limpiando los pulmones. Es buena para pacientes asmáticos y problemas respiratorios.
.
- Kapalbhati pranayama: Activa la mente y la prepara para la meditación. Tiene efectos similares a bastrika sobre el sistema respiratorio.
.
- Seetkari pranayama: Respiración enfriante. Relaja la mente y el cuerpo. Controla el hambre y la sed. Reduce la presión arterial y la acidez estomacal. Es bueno practicarla antes de dormir. Junto con Sheetali, son los dos pranayamas indicados para Pitta agravado.
.
- Sheetali pranayama: Pico de cuervo. Tiene los mismos efectos que seetkari. Es una alternativa para personas con dientes sensibles que no pueden realizar Seetkari pranayama.
.
- Ujjayi pranayama: Respiración sonora o “victoriosa”. Ayuda a mantener la conciencia en la respiración, calma la mente y relaja profundamente el sistema nervioso. Reduce el ritmo cardiaco y elimina la retención de líquidos. Es bueno para personas con presión arterial alta.
.
- Bhramari pranayama: Sonido de la abeja. Relaja el sistema nervioso y dirige la mente hacia el interior. Induce el estado de meditación profunda. Alivia el estrés y la tensión mental. Elimina la ansiedad, la ira y el insomnio. Reduce la presión arterial y acelera el proceso de regeneración de los tejidos, por lo que es bueno practicarla luego de una operación.