¿Qué es el yoga?

.
El yoga es un arte, una ciencia y una filosofía. Afecta a todos los niveles de la vida humana, tanto físico, como mental y espiritual. Tanto el yoga como el ayurveda son ciencias hermanas que se desarrollaron juntas y se han influenciado mutuamente. Ambas son parte integral del gran sistema de conocimiento védico, los textos religiosos mas antiguos de la humanidad, escritos hace 3500 años.
.
El significado literal de la palabra yoga es “unión”. En un sentido espiritual, significa unión de la conciencia individual con la conciencia universal. En un nivel más práctico, se refiere a la unión y el balance de mente, cuerpo y emociones.
.
Para alcanzar esta unión es necesario calmar las fluctuaciones de la mente (vittris), que son como nubes que cubren el cielo e impiden la visión del alma, la esencia del Ser. Tanto los pensamientos, como las tensiones físicas y una respiración irregular crean fluctuaciones en la conciencia. A través de las asanas (posturas), pranayamas (ejercicios de respiración), y de la meditación (descanso de la mente), el yoga permite ir accediendo a niveles cada vez más profundos de conciencia, hasta lograr la meta del yoga: el contacto con el alma.