Bandhas


El término bandha significa “atar” o “cerrar”. Los bandhas son “enganches energéticos” que dirigen el flujo de prana hacia un punto, deshaciendo bloqueos y redirigiendo el prana hacia el nadi central: sushuma.
.
Los cuatro bandhas son jalandhara bandha, uddiyana bandha, moola bandha y maha bandha (este ultimo es una combinación de los tres anteriores). Cada bandha actúa directamente sobre un granthi. La palabra granthi significa “nudo”. Los granthis son bloqueos energéticos que impiden la ascensión de Kundalini a través de sushuma y la consecuente activación de los siete chakras.
.
- Jalandhara bandha: Consiste en pegar la barbilla al esternón. Equilibra el funcionamiento de la tiroides y regula el metabolismo. Actúa sobre vishuddhi chakra y deshace rudra granthi, el nudo relacionado con la comunicacion. Expande la conciencia y permite que Kundalini ascienda a los chakras superiores.
.
- Uddiyana bandha: Consiste en hundir y levantar el abdomen, dirigiéndolo hacia la columna. Regula el funcionamiento de las glándulas suprarrenales y es bueno para los diabéticos, ya que aumenta la segregación de insulina debido a la presión ejercida sobre el páncreas. Estimula el plexo solar, elimina el cansancio y los trastornos de los órganos abdominales. Equilibra manipura chakra y deshace Vishnu granthi, el bloqueo responsable de los trastornos afectivos y emocionales.
.
- Moola bandha: Consiste en contraer los genitales, para ejercer una presión en el perineo. Despierta Kundalini, la energía dormida que yace enroscada en la base de la columna. Estimula mooladhara chakra y deshace brahma granthi, el nudo relacionado con el apego, los deseos y las ambiciones.
.
- Maha bandha: La palabra “maha” significa “gran”. Este bandha combina los 3 anteriores. Regula el funcionamiento de todo el sistema endocrino, y activa y equilibra el funcionamiento de los 7 chakras principales.