¿Qué es el yoga?

.
El yoga es un arte, una ciencia y una filosofía. Afecta a todos los niveles de la vida humana, tanto físico, como mental y espiritual. Tanto el yoga como el ayurveda son ciencias hermanas que se desarrollaron juntas y se han influenciado mutuamente. Ambas son parte integral del gran sistema de conocimiento védico, los textos religiosos mas antiguos de la humanidad, escritos hace 3500 años.
.
El significado literal de la palabra yoga es “unión”. En un sentido espiritual, significa unión de la conciencia individual con la conciencia universal. En un nivel más práctico, se refiere a la unión y el balance de mente, cuerpo y emociones.
.
Para alcanzar esta unión es necesario calmar las fluctuaciones de la mente (vittris), que son como nubes que cubren el cielo e impiden la visión del alma, la esencia del Ser. Tanto los pensamientos, como las tensiones físicas y una respiración irregular crean fluctuaciones en la conciencia. A través de las asanas (posturas), pranayamas (ejercicios de respiración), y de la meditación (descanso de la mente), el yoga permite ir accediendo a niveles cada vez más profundos de conciencia, hasta lograr la meta del yoga: el contacto con el alma.

Pranayamas



Tanto las irregularidades en la rutina como en la dieta, los excesos y el estrés crean bloqueos en el flujo de energía, lo que provoca enfermedades. Los pranayamas son técnicas de respiración que revierten esta situación, deshaciendo bloqueos y reestableciendo el normal funcionamiento del organismo.
.
- Nadisodhana pranayama: Respiración alternada. Equilibra los nadis Ida y Pingala, y despierta shushuma, lo que conduce a estados profundos de meditación y al despertar espiritual. Estimula todos los centros del cerebro, para alcanzar su óptimo funcionamiento.
.
- Bastrika pranayama: Respiración de fuego o fuelle. Es una respiración estimulante. Activa el sistema nervioso y acelera el metabolismo. Genera calor corporal y tonifica los órganos del sistema digestivo. El rápido intercambio de aire en los pulmones ayuda a la eliminación de toxinas y reduce los niveles de dióxido de carbono, limpiando los pulmones. Es buena para pacientes asmáticos y problemas respiratorios.
.
- Kapalbhati pranayama: Activa la mente y la prepara para la meditación. Tiene efectos similares a bastrika sobre el sistema respiratorio.
.
- Seetkari pranayama: Respiración enfriante. Relaja la mente y el cuerpo. Controla el hambre y la sed. Reduce la presión arterial y la acidez estomacal. Es bueno practicarla antes de dormir. Junto con Sheetali, son los dos pranayamas indicados para Pitta agravado.
.
- Sheetali pranayama: Pico de cuervo. Tiene los mismos efectos que seetkari. Es una alternativa para personas con dientes sensibles que no pueden realizar Seetkari pranayama.
.
- Ujjayi pranayama: Respiración sonora o “victoriosa”. Ayuda a mantener la conciencia en la respiración, calma la mente y relaja profundamente el sistema nervioso. Reduce el ritmo cardiaco y elimina la retención de líquidos. Es bueno para personas con presión arterial alta.
.
- Bhramari pranayama: Sonido de la abeja. Relaja el sistema nervioso y dirige la mente hacia el interior. Induce el estado de meditación profunda. Alivia el estrés y la tensión mental. Elimina la ansiedad, la ira y el insomnio. Reduce la presión arterial y acelera el proceso de regeneración de los tejidos, por lo que es bueno practicarla luego de una operación.

Bandhas


El término bandha significa “atar” o “cerrar”. Los bandhas son “enganches energéticos” que dirigen el flujo de prana hacia un punto, deshaciendo bloqueos y redirigiendo el prana hacia el nadi central: sushuma.
.
Los cuatro bandhas son jalandhara bandha, uddiyana bandha, moola bandha y maha bandha (este ultimo es una combinación de los tres anteriores). Cada bandha actúa directamente sobre un granthi. La palabra granthi significa “nudo”. Los granthis son bloqueos energéticos que impiden la ascensión de Kundalini a través de sushuma y la consecuente activación de los siete chakras.
.
- Jalandhara bandha: Consiste en pegar la barbilla al esternón. Equilibra el funcionamiento de la tiroides y regula el metabolismo. Actúa sobre vishuddhi chakra y deshace rudra granthi, el nudo relacionado con la comunicacion. Expande la conciencia y permite que Kundalini ascienda a los chakras superiores.
.
- Uddiyana bandha: Consiste en hundir y levantar el abdomen, dirigiéndolo hacia la columna. Regula el funcionamiento de las glándulas suprarrenales y es bueno para los diabéticos, ya que aumenta la segregación de insulina debido a la presión ejercida sobre el páncreas. Estimula el plexo solar, elimina el cansancio y los trastornos de los órganos abdominales. Equilibra manipura chakra y deshace Vishnu granthi, el bloqueo responsable de los trastornos afectivos y emocionales.
.
- Moola bandha: Consiste en contraer los genitales, para ejercer una presión en el perineo. Despierta Kundalini, la energía dormida que yace enroscada en la base de la columna. Estimula mooladhara chakra y deshace brahma granthi, el nudo relacionado con el apego, los deseos y las ambiciones.
.
- Maha bandha: La palabra “maha” significa “gran”. Este bandha combina los 3 anteriores. Regula el funcionamiento de todo el sistema endocrino, y activa y equilibra el funcionamiento de los 7 chakras principales.

Mudras


Los mudras son “gestos” con las manos o con diferentes partes del cuerpo que complementan las asanas, pranayamas, bandhas y técnicas de meditación. Su objetivo es redirigir la energía hacia ciertas partes del cuerpo para evitar su desperdicio y reutilizarla para elevar los niveles de conciencia. Evitando que la energía se “escape” hacia el exterior, la mente se vuelve introvertida, induciendo el estado de pratyahara (retiro de los sentidos), y dharana (concentración).

Los chakras y los nadis



La palabra chakra significa “rueda” o “círculo”. Los chakras son centros psíquicos que controlan la circulación del prana (energía vital) en el cuerpo. Además de guardar vinculación con los ganglios nerviosos de la columna vertebral, tienen correspondencia con diversas glándulas de secreción interna del sistema endocrino y con varios procesos fisiológicos como la respiración, la digestión o la procreación.
Los chakras principales son siete, se encuentran localizados a lo largo de la columna vertebral, y están conectados a una red de canales psíquicos llamados nadis, que guardan una estrecha relación con los nervios pero son de una naturaleza mas sutil.

Los nadis son 72.000 en total, de los cuales 3 son los más importantes: Ida, Píngala y Shushuma.
     Ida corre por el lado izquierdo del cuerpo, representa el lado femenino, lunar, y corresponde al sistema nervioso parasimpático y al hemisferio derecho del cerebro, encargado de procesar la información de manera global, es el hemisferio intuitivo, emocional y artístico.
   Píngala corre por el lado derecho del cuerpo, representa el lado masculino, solar, y corresponde al sistema nervioso simpático y al hemisferio izquierdo del cerebro, hemisferio encargado del pensamiento, logico, lineal y analítico.
      Cuando Ida y Píngala, que son opuestos, se equilibran, se neutralizan entre sí y se despierta kundalini, la energía dormida que yace enroscada en la base de la columna. Kundalini asciende por Shushuma, el canal central que corresponde al sistema nervioso central, activando y equilibrando la energía de cada chakra.
    Cuando kundalini asciende hasta el último chakra, ubicado en el espacio hueco que hay entre los dos hemisferios del cerebro, se alcanza el samadhi, estado de unión en el que la mente se haya totalmente en suspenso. Ambos hemisferios se calman, cesa el dialogo interior y se pierde toda sensación de tiempo y espacio.

Los cinco chakras son:
- Muladhara chakra: Es el chakra raíz, corresponde al plexo pélvico y esta ubicado en la base de la columna. Es la cede de kundalini y esta relacionando con la estabilidad, el arraigo, la vida material y la salud física.
- Swadhisthana ckakra: Corresponde al plexo hipogástrico y esta ubicado en los genitales. Está relacionado con el placer, la sexualidad y la procreación, las fantasías y la creatividad. Regula el funcionamiento de las glándulas gónadas (sexuales).
- Manipura chakra: Corresponde al plexo solar y esta ubicado entre el ombligo y la base del esternón. Está relacionado con la vitalidad, la fuerza de voluntad, el poder y las emociones. Regula el funcionamiento de las glándulas suprarrenales y el páncreas.
- Anahata chakra: Corresponde al plexo cardiaco y al corazón. Se relaciona con los afectos, el amor y el equilibrio en las relaciones con los demás y con uno mismo, la compasión y la aceptación. Regula el funcionamiento de la glándula timo.
- Vishuddha chakra: Ubicado en la garganta, corresponde al plexo de la carótida. Se relaciona con la capacidad de comunicación y la expresión. Regula el funcionamiento de las glándulas tiroides y paratiroides.
- Ajna chakra: Está ubicado en el entrecejo, también llamado “tercer ojo”. Se relaciona con la percepción, la imaginación, la intuición y la claridad mental. Regula el funcionamiento de la glándula pituitaria o hipófisis.
- Sahasrara chakra: Se lo llama también chakra corona y está ubicado en la parte superior del cráneo. Se relaciona con la espiritualidad y la expansión de la conciencia. Regula el funcionamiento de la glándula pineal.

Kleshas (aflicciones)

Las cinco aflicciones (kleshas) que perturban el equilibrio de la conciencia son:

1. Avidya: ignorancia espiritual. Es el origen de todas las demás aflicciones.
2. Asmita: ego o sentido del yo. Es confundir la persona, el ego individual, con el alma real.
3. Raga: apego al placer. Fomentar y complacer los deseos.
4. Divesa: aversión al dolor. Este surge cuando los deseos no son complacidos y aparece la frustración.
5. Abhinivesa: miedo a la muerte. El apego a la vida es instintivo y es el más difícil de superar.
.
Avidya y Asmita pertenecen al campo de la inteligencia. Raga y Divesa pertenecen a las emociones y sensaciones, y Abhinivesa es instintivo.

Koshas (envolturas)



Los sabios de la antigüedad analizaron a los seres humanos como compuestos por 5 koshas o envolturas, las cuales se deben ir atravesando a medida que se avanza hacia el contacto con el alma, que descansa en el interior de cada individuo. Este alma o escencia es inmutable. Todos los sucesos de la vida solo afectan a la persona (la palabra persona viene del griego y significa “máscara”). Por lo tanto, los placeres que se puedan encontrar afuera solo afectan a esta “máscara”, y son temporales. La verdadera plenitud solo se logra al alcanzar la unión con el alma, nuestro verdadero Ser.
.
Estos Koshas o envolturas están relacionadas con los cinco elementos y son:
.
- Anamayakosha: Cuerpo físico (elemento Tierra)
- Pranamayakosha: Cuerpo energético o fisiológico (elemento agua)
- Manomayakosha: Cuerpo mental (elemento fuego)
- Vgnyanamayakosha: Cuerpo intelectual (elemento aire)
- Anandamayakosha: Cuerpo espiritual (elemento éter)
.
Las asanas actuan directamente sobre anamayakosha, los pranayamas sobre pranamayakosha, y la meditacion sobre manomayakosha y vgnyanamayakosha. A traves de estas tecnicas el yoga va limpiando y purificando cada envolturas hasta alcanzar anandamayakosha, permitiendo asi que nuestra escencia impregne los 5 koshas, y se manifieste a través de éstos en nuestra vida diaria.

Los 8 pasos del yoga

.
El sabio indio Patanjali describió en “Los yoga sutras de Patanjali” el óctuplo sendero del yoga (ashtanga yoga), los ocho pasos en el camino hacia la visión del alma. Estos son yama, niyama, asana, pranayama, prathyahara, dharana, dhyana y samadhi.
.
Yama:
Principios éticos y reglas para vivir en sociedad:
- Ahimsa: no violencia. No desear herir en palabra, pensamiento u obra.
- Satya: veracidad. Ser sincero y honesto. No mentir.
- Asteya: no robar. Ni aprovecharse de una situación que alguien nos ha confiado.
- Brahmacarya: continencia sexual. No implica celibato, sino no desperdiciar la energía sexual, ya que es inmensamente poderosa.
- Aparigraha: No codicia. Recibir exactamente lo que es justo. No aferrase a bienes materiales ni a pensamientos o emociones.
.
Niyama:
Disciplinas individuales y actitudes hacia uno mismo.
- Sauca: limpieza. Tanto externa como interna. Una alimentación equilibrada, pensamientos puros, y la práctica de asanas y pranayamas limpian el cuerpo internamente.
- Santosa: contento. Desarrollar un sentimiento de contentamiento, independientemente de los resultados de nuestras acciones.
- Tapas: autodisciplina. Elimina las impurezas del cuerpo y la mente. Asana y pranayama son una forma de tapas.
- Svadhyaya: autoconocimiento. Reflexión y autoobservación que lleva al desarrollo espiritual.
- Isvara pranidhara: Entrega y renuncia. Libera al practicante de los deseos mundanos.
.
Asana:
Asana significa pose o postura. Las asanas son posiciones específicas del cuerpo que limpian los canales de energía y equilibran el flujo de la misma en el organismo, generando estabilidad física, mental y emocional. Las asanas deben realizarse con plena conciencia y sin esfuerzo, buscando la calma y la comodidad, y sosteniendo un ritmo respiratorio firme y constante. Controlando el cuerpo, se controla la mente; las asanas son herramientas para acceder a estados mas elevados de conciencia. Actúan de manera somato-psíquica: del cuerpo hacia la mente. Se logra la perfección en asana cuando cesa en esfuerzo, y se obtiene la relajación manteniendo la estabilidad y la conciencia.
.
Pranayama:
La palabra pranayama está compuesta por las raíces “prana” y “ayama”. “Prana” significa “energía vital” y está presente en todas las cosas, animadas e inanimadas. Aunque esta íntimamente relacionada con la respiración, es mucho más sutil que el aire o el oxígeno. Todo lo que vibra en el universo es prana. “Ayama” significa extensión, expansión, amplitud, prolongación, estiramiento. Por lo tanto, la palabra pranayama significa expansión del prana o energía vital.
Las técnicas de pranayama utilizan la respiración para influir en el flujo de prana en los nadis o canales de energía del pranamaya kosha o cuerpo energético.
La respiración consta de cuatro partes:
1. Puraka: inhalación
2. Rechaka: exhalación
3. Antarana Kumbhaka: Retención de la inhalación.
4. Bahya Kumbhaka: Retencion de la exhalación.
Las retenciones son la parte más importante de los pranayamas. Todos los movimientos, incluso la respiración, crean fluctuaciones en la mente (vittris). Cuando cesa la respiración se experimenta un estado de “pausa” y se acceden a niveles más profundos de conciencia. Se corre el velo que cubre la inteligencia y la luz penetra vigorosamente en las partes mas profundas del Ser
“Al igual que la brisa dispersa las nubes que cubren el Sol, pranayama aparta
las nubes que ocultan la luz de la inteligencia.”
.
Pratyahara:
Prayahara es retirar los sentidos, la mente y la conciencia del contacto con los objetos externos para luego interiorizarlos y dirigirlos hacia el alma. Es la ciencia de restringir los sentidos privándolos de lo que les alimenta, el mundo objetivo externo. Se los libera al retirar el suministro de alimento en forma de deseos y su satisfacción. De esta forma los sentidos pierden interés en sus respectivos objetos (para el ojo, la forma; para el oído, el sonido; para la nariz, el olor, etc.) y se retiran del mundo externo para ayudar a la mente en su búsqueda interna.
.
Dharana:
Dharana significa concentración. Es fijar la conciencia en un punto. Dharana viene de la raíz “dhr”, que significa “llevar”, es dirigir la mente hacia un punto fijo, y mantenerla allí por un tiempo determinado. Mediante la concentración se controlan y enfocan las funciones de la mente. Dharana es atención unidireccional, y es el paso previo a dhyana, meditación.
.
Dhyana:
Dhyana significa meditación. Cuando se mantiene firmemente dharana, esta evoluciona convirtiéndose en dhyana. El flujo de atención se vuelve regular y continuo. En dhyana el tiempo psicológico y cronológico se detienen y la mente observa su propio comportamiento. Es un estado contemplativo, en el cual la atención pasa de unidireccional a no-direccional.
.
Samadhi:
Samadhi significa absorción total. Cuando el objeto de meditación absorbe al meditador, se pierde la consciencia de uno mismo. Esta unión de sujeto y objeto es samadhi. Cesan las fluctuaciones de la mente y se experimenta un flujo uniforme de conciencia, que impregna los cinco koshas o envolturas, las cuales se ha purificado y solo reflejan la luz del alma.

La práctica (abhyasa) y el desapego o renuncia (vairagya) son los medios para detener los movimientos de la conciencia. La práctica es el aspecto positivo del yoga, e implica yama, niyama, asana y pranayama. El camino involutivo de renuncia implica pratyahara, dharana, dhyana y samadhi.

Hatha Yoga

.
La palabra hatha está compuesta por los mantras ham, y tham, que representan las fuerzas solar y lunar respectivamente. La meta del hatha yoga es lograr un balance de estas dos fuerzas, un equilibrio entre el flujo de energía de los nadis Ida y Pingala. Para lograr este balance, el hatha yoga se vale de varias técnicas, como asanas, pranayamas, bandhas y mudras.
.

Ashtanga Yoga

(ver link series)


El significado literal de ashtanga yoga es “el yoga de los ocho pasos”. Estos son: yama, niyama, asana, pranayama, pratyahara, dharana y samadhi, los cuales vimos en detalle en la sección “Los ocho pasos del yoga”.
Sin embargo, ashtanga yoga también representa un estilo de yoga, que se caracteriza por una seria dinámica de posturas (suryanamaskar: saludo al sol), que se realizan con diferentes variantes y siempre acompañadas por una respiración conciente y ujjayi (sonora o “victoriosa”). También se utilizan mudras, bandhas y drishtis(puntos donde se dirige la mirada) para optimizar los efectos de la práctica. Este proceso genera un intenso calor corporal que ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo y mejora la circulación. Además, regula el funcionamiento de los sistemas nervioso y endocrino, y calma la mente.